Estimación de las tasas de variación del PIB regional (segundo trimestre de 2013)
Según la información elaborada por el INE en la Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre de 2013, la economía española registró una caída del 0,1% respecto al segundo trimestre. Por otro lado, la tasa de variación anual respecto al segundo trimestre de 2012 se situó en el 1,6%. Estas cifras parecen apuntar que, si bien la economía española se encontraba todavía en recesión, parece atisbarse una leve mejoría en comparación con las cifras de trimestres anteriores. Sin embargo, las cifras agregadas para el total de España no muestran posibles comportamientos diferenciales a nivel regional.
En este número del observatorio regional se han estimado las tasas de variación del PIB por CC.AA. correspondientes al segundo trimestre de 2013 tomando como referencia el comportamiento de indicadores fuertemente relacionados con el producto interior bruto (tasas de variación de empleo, índice de producción industrial y un indicador de actividad del sector servicios).
Los resultados de las estimaciones obtenidas sugieren particularidades relevantes a escala regional: algunas regiones situadas en el Arco Mediterráneo empiezan a consolidar tasas de crecimiento trimestral positivas (Cataluña y Baleares) y otras comienzan a mostrar tasas de crecimiento interanuales positivas (Comunidad Valenciana). En la situación opuesta aparecen las regiones del Noroeste como Asturias, Cantabria y Galicia, quienes junto con regiones como Extremadura, presentan tasas de del PIB tanto trimestrales como anuales claramente negativas.