Crisis y recuperación económica en Asturias: Un análisis intra-regional, 2012-2015
Las estimaciones recientes de Producto Interior Bruto (PIB) y nivel de empleo para la economía española muestran señales de un proceso de recuperación tras la crisis iniciada en 2008. Las estimaciones correspondientes a Asturias siguen en cierta manera la inercia nacional, obteniéndose tasas interanuales de variación del PIB positivas a lo largo de 2015, si bien los indicadores relativos al mercado laboral regional en los últimos trimestres no resultan tan positivos como los correspondientes al total de España.
Estas estimaciones ofrecidas para Asturias no permiten, en cualquier caso, conocer los comportamientos particulares de las diversas áreas geográficas que conforman el territorio regional. En este número del observatorio se estiman tasas de variación del PIB, del empleo y del VAB por habitante de Asturias desagregado por grandes zonas (alas y área central) así como para los tres municipios más grandes, Oviedo, Gijón y Avilés.
Las estimaciones obtenidas para el periodo 2012-2015 indican una relevante heterogeneidad intra-regional. Ciertas zonas dentro de la región han experimentado una recuperación más clara, tanto en términos de producción como de empleo, mientras que en otras se observa un proceso de recuperación menos dinámico. Más concretamente, Gijón y Oviedo han sido los motores de la recuperación de la producción (PIB) con crecimientos medios anuales positivos claramente por encima de la media regional. Gijón, además, ha sido capaz de tener una variación media anual positiva total en afiliados a la seguridad social y en los casos de Oviedo y Avilés la reducción ha sido menor a la media regional.