El commuting como aportación al debate sobre la fusión de municipios en Asturias
La presión para reducir el gasto público en el actual contexto de ajuste presupuestario ha estimulado el debate sobre el supuesto excesivo número de municipios y necesaria reorganización de los mismos. En España existen en la actualidad 8.116 municipios, de los cuales sólo 146 superan los 50.000 habitantes.
En el Principado de Asturias superan dicho umbral 4 de los 78 municipios (Gijón, Oviedo, Avilés y Siero). Parece razonable pensar que se necesita una revisión de la estructura local de la administración del Estado para disponer de un modelo territorial más realista, eficiente y sostenible fiscalmente. Sin embargo, cualquier intento de revisión no debería regirse únicamente por la minimización del gasto público, sino además tener en cuenta otros aspectos históricos, geográficos, sociales y/o económicos.
En esta nota del Observatorio REGIOlab queremos prestar atención a un aspecto que consideramos fundamental a la hora de poner en marcha cualquier proceso de fusión, integración o coordinación: los movimientos diarios de población, conocidos técnicamente como flujos de commuting. A partir de la información sobre los desplazamientos diarios de los trabajadores entre su lugar de trabajo y de residencia se puede identificar el grado de integración económica entre diferentes municipios. Este es el procedimiento mediante el cual economistas y geógrafos delimitan áreas locales integradas socioeconómicamente, que nos puede dar una idea clara de cuáles son las zonas que podría plantearse fusionar. Una nueva estructura que logre contener dentro de las fronteras administrativas las dinámicas locales reflejadas por los flujos de commuting podría conseguir que las políticas urbanísticas, laborales, o sociales fuesen mucho más coherentes y racionales, de modo que no sólo reduciríamos gasto público sino que mejoraríamos la eficiencia local de la administración del Estado.