REGIOlab

REGIOlab es un laboratorio de análisis económico regional. Nuestros trabajos se diferencian, entre otros rasgos, por la atención a la perspectiva espacial de los fenómenos económicos, el estudio de la influencia de las aglomeraciones urbanas sobre las variables económicas, la utilización de técnicas cuantitativas avanzadas y el uso de datos desagregados al mayor nivel espacial posible.

Las cuatro grandes líneas de investigación del laboratorio son (i) la economía urbana y regional, (ii) población, movimientos migratorios y mercados de trabajo regionales, (iii) modelización económica y econometría aplicada al análisis regional y (iv) análisis input-output aplicado al análisis regional.

Economía Regional y Urbana

 

La economía Regional y Urbana es la temática central que agrupa a los investigadores y líneas de trabajo del Laboratorio pero simultáneamente es una de las líneas concretas de investigación del mismo diferenciándose del resto de líneas en el hecho de estar centrada en los aspectos que de modo más claro se ubican dentro de este campo de la economía aplicada así como en el creciente ámbito de la geografía económica.

El concepto económico fundamental en la nueva geografía económica de economías externas de aglomeración permite comprender los superiores ritmos de desarrollo de las áreas regionales fuertemente urbanizadas. Uno de los objetivos principales del grupo es analizar desde distintas perspectivas como dichas externalidades afectan a variables esenciales del desarrollo de los territorios tales como la productividad, la especialización sectorial o la capacidad de crecimiento económico.

La concentración poblacional trae consigo también des-economías de aglomeración que dificultan la sostenibilidad del desarrollo económico y afectan a la calidad de vida de las grandes áreas urbanas. El estudio de cómo tales des-economías se producen y como se puede afectar políticamente a su minoración constituye otro de los objetivos del grupo vinculándose a estudios de urbanismo desde una perspectiva económica.

Mercados de trabajo regionales

La investigación en economía laboral se realiza habitualmente desde una perspectiva microeconómica, estudiando la influencia de los rasgos individuales, ya sean personales o empresariales, que generan empleo, ayudan a su mantenimiento o favorecen mayores productividades, salarios…, o macroeconómica, analizando factores generadores de empleo o las consecuencias de altas tasas de paro, bajas productividades… La línea de investigación mercados de trabajo regionales se centra en explorar como los factores regionales y locales influyen en todos los aspectos mencionados.

Muchas de las políticas para la inserción en el mercado de trabajo de ciertos colectivos así como para la decisión de la ubicación de oficinas de empleo deben tener en cuenta de modo creciente la dimensión espacial. Se explorara como apoyar a las decisiones de localización de oficinas de empleo o como debe diferenciarse territorialmente las políticas activas de empleo. En este marco, el uso de técnicas de econometría espacial es básico para explicar las relaciones entre los distintos territorios.

foto construcción

Análisis económico y econométrico regional

La econometría espacial es uno de los campos de mayor desarrollo dentro de la literatura de economía regional. Esta línea del grupo ha estado siempre más centrada en la correcta aplicación de los modelos de econometría al análisis regional. Dos son las principales sub-líneas de trabajo: La aplicación de las técnicas de entropía a la inferencia ecológica para desarrollar modelos de estimación de datos desagregados espacialmente a partir de información agregada Análisis de dependencia espacial de variables económicas. Respecto a la primera de las sub-líneas se viene trabajando desde hace varios años en la propuesta de una técnica que permita estimar datos desagregados espacialmente a partir de información agregada aplicando modelos de entropía cruzada. Después de haber realizado varias aportaciones el objetivo para los próximos años es sofisticar y mejorar esta metodología de cara a su aplicabilidad general en diversos contextos y para variables distintas y considerando no solo la información agregada y las variables de control para estimar la desagregada sino también la influencia que sobre unidades locales reducidas pueden tener los movimientos de población diarios (commuting). La segunda vertiente en la que se trabaja dentro de esta línea de investigación es la aplicación de modelos de econometría espacial al análisis de datos en la búsqueda e interpretación patrones de de dependencia espacial así como en la solución de los problemas estadísticos habituales en los modelos econométricos con dimensión espacial.

Análisis Input Output

El análisis Input-Output es una disciplina que se integra plenamente dentro de la modelización económica regional. La aplicación de esta técnica permite, entre otros aspectos, conocer la estructura productiva de una región o determinar los impactos causados en la economía por la modificación en ciertas variables, así como proporcionar recomendaciones de política económica. Esta línea de investigación pretende llevar a cabo el estudio de las interrelaciones existentes entre los distintos sectores productivos, así como una caracterización de los mismos de acuerdo a sus particularidades. Por otro lado, una de las cuestiones más relevantes para la aplicación de estos modelos al análisis regional es la de la estimación indirecta de matrices de flujos inter-industriales que sirvan como base cuantitativa de los mismos. En este ámbito, existen interconexiones con la línea de investigación de econometría aplicada al análisis regional, ya que se ha trabajado en la aplicación de estimadores basados en medidas de entropía que han sido también empleadas en la estimación empírica de modelos causales.