REGIOlab

REGIOlab, Laboratorio de Análisis Económico Regional, es un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo adscrito al Departamento de Economía Aplicada. La Agencia Nacional de Evaluación y prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (ANEP) ha evaluado positivamente la actividad del grupo considerándolo como un grupo de investigación con mención de calidad. REGIOlab forma parte del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

REGIOlab centra su actividad en el análisis económico regional y urbano. El laboratorio tiene absoluta proyección internacional con un creciente número de publicaciones en revistas científicas indexadas del máximo prestigio. Durante los años de emergencia del grupo y desde que se ha constituido el laboratorio se han realizado más de medio centenar de publicaciones tanto en revistas nacionales como internacionales situadas en los más altos puestos de los diversos índices de citaciones. Varios de los miembros del grupo han participado o dirigido libros de investigación o manuales docentes publicados por editoriales de máximo reconocimiento.

Esta actividad investigadora está financiada por el proyecto Europeo IMAJINE, Plan Europeo de I+D+i Horizonte 2020, así como varios proyectos nacionales, Plan Nacional de I+D+i. Asimismo se recibe financiación de contratos de investigación con instituciones como el Principado de Asturias o diversos Ayuntamientos. Se ha obtenido también financiación de instituciones internacionales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de México (CONACYT).

Una de las esencias del grupo desde su emergencia ha sido la búsqueda de una permanente colaboración con otros grupos, centros o laboratorios nacionales e internacionales. La mayor parte de los investigadores que lo componen así como los estudiantes de doctorado dirigidos por ellos han realizado estancias en centros de prestigio europeos y norteamericanos concretando acuerdos de colaboración estables con el REAL, Regional Economic Aplications Laboratory, de Illinois y el INRS, Institut National du la Recheche Scientifique, de Montreal, dos de los centros de investigación en economía regional y urbana internacionalmente más reconocidos. Hay colaboraciones estables con otros centros y Universidades como la Universidad de Groningen (Holanda), el Centro de Investigación y Docencia en Economía (CIDE) de Aguascalientes (México), el grupo de Economía Regional y Urbana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia), el IDEAR de la Universidad Católica de Chile (Chile), la Universidad de Zaragoza, el IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Salamanca, el IDEGA, Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia, de la Universidad de Santiago de Compostela o el Instituto de Estudios Marítimos de La Coruña (España). Se colabora, asimismo, estrechamente con los Departamentos de Economía, Sociología y Geografía de la Universidad de Oviedo así como otros grupos de investigación de los campus de excelencia igualmente acreditados como el Grupo de Eficiencia y Productividad o el INDUROT entre otros.

Por otra parte, el grupo participa en los programas de postgrado de Economía del Centro de Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo. Se han dirigido varios proyectos fin de master y desde el grupo se han dirigido varias tesis doctorales, la mayor parte de ellas con mención internacional.

El laboratorio tiene una amplia presencia en los principales foros académicos nacionales e internacionales. Se ha colaborado en la organización de seminarios y congresos. Así se ha organizado la «XXXIX Reunión de Estudios Regionales» en 2013, el Seminario «Jean Paelink» de Econometría Espacial en 2010, el Congreso Input Output (2005, colaborando en la organización de los Congresos de 2007 y 2009), el Workshop in honor of Geoffrey J.D. Hewings y varios workshops y seminarios con temáticas específicas siempre vinculadas a las líneas de investigación del Laboratorio. Asimismo, se está presente en las juntas directivas de las asociaciones más importantes de ciencia regional, economía espacial y análisis input-output y distintos miembros del Laboratorio están presentes en los consejos científicos o editoriales de varias revistas del campo.

Líneas de investigación

REGIOlab es un laboratorio de análisis económico regional. Nuestros trabajos se diferencian, entre otros rasgos, por la atención a la perspectiva espacial de los fenómenos económicos, el estudio de la influencia de las aglomeraciones urbanas sobre las variables económicas, la utilización de técnicas cuantitativas avanzadas y el uso de datos desagregados al mayor nivel espacial posible.

Las cuatro grandes líneas de investigación del laboratorio son (i) la economía urbana y regional, (ii) población, movimientos migratorios y mercados de trabajo regionales, (iii) modelización económica y econometría aplicada al análisis regional y (iv) análisis input-output aplicado al análisis regional.

 

Economía Regional y Urbana

La economía Regional y Urbana es la temática central que agrupa a los investigadores y líneas de trabajo del Laboratorio pero simultáneamente es una de las líneas concretas de investigación del mismo diferenciándose del resto de líneas en el hecho de estar centrada en los aspectos que de modo más claro se ubican dentro de este campo de la economía aplicada así como en el creciente ámbito de la geografía económica.

El concepto económico fundamental en la nueva geografía económica de economías externas de aglomeración permite comprender los superiores ritmos de desarrollo de las áreas regionales fuertemente urbanizadas. Uno de los objetivos principales del grupo es analizar desde distintas perspectivas como dichas externalidades afectan a variables esenciales del desarrollo de los territorios tales como la productividad, la especialización sectorial o la capacidad de crecimiento económico.

La concentración poblacional trae consigo también des-economías de aglomeración que dificultan la sostenibilidad del desarrollo económico y afectan a la calidad de vida de las grandes áreas urbanas. El estudio de cómo tales des-economías se producen y como se puede afectar políticamente a su minoración constituye otro de los objetivos del grupo vinculándose a estudios de urbanismo desde una perspectiva económica.

Mercados de trabajo regionales

La investigación en economía laboral se realiza habitualmente desde una perspectiva microeconómica, estudiando la influencia de los rasgos individuales, ya sean personales o empresariales, que generan empleo, ayudan a su mantenimiento o favorecen mayores productividades, salarios…, o macroeconómica, analizando factores generadores de empleo o las consecuencias de altas tasas de paro, bajas productividades… La línea de investigación mercados de trabajo regionales se centra en explorar como los factores regionales y locales influyen en todos los aspectos mencionados.

Durante los próximos cinco años se abordarán principalmente el análisis los factores regionales del fenómeno laboral del autoempleo tratando de identificar las razones por las que algunas regiones presentan dinámicas de innovación y generación de autoempleo mayores que otras. Se tratará de identificar cuáles son los factores que explican el espíritu emprendedor y lo potencias y su relación con el crecimiento económico.

Muchas de las políticas para la inserción en el mercado de trabajo de ciertos colectivos así como para la decisión de la ubicación de oficinas de empleo deben tener en cuenta de modo creciente la dimensión espacial. Se explorara como apoyar a las decisiones de localización de oficinas de empleo o como debe diferenciarse territorialmente las políticas activas de empleo. En este marco, el uso de técnicas de econometría espacial es básico para explicar las relaciones entre los distintos territorios.

Modelización económica y econometría aplicada al análisis regional

La econometría espacial es uno de los campos de mayor desarrollo dentro de la literatura de economía regional. Esta línea del grupo ha estado siempre más centrada en la correcta aplicación de los modelos de econometría al análisis regional. Dos son las principales sub-líneas de trabajo:

  • La aplicación de las técnicas de entropía a la inferencia ecológica para desarrollar modelos de estimación de datos desagregados espacialmente a partir de información agregada
  • Análisis de dependencia espacial de variables económicas.

Respecto a la primera de las sub-líneas se viene trabajando desde hace varios años en la propuesta de una técnica que permita estimar datos desagregados espacialmente a partir de información agregada aplicando modelos de entropía cruzada. Después de haber realizado varias aportaciones el objetivo para los próximos años es sofisticar y mejorar esta metodología de cara a su aplicabilidad general en diversos contextos y para variables distintas y considerando no solo la información agregada y las variables de control para estimar la desagregada sino también la influencia que sobre unidades locales reducidas pueden tener los movimientos de población diarios (commuting).

La segunda vertiente en la que se trabaja dentro de esta línea de investigación es la aplicación de modelos de econometría espacial al análisis de datos en la búsqueda e interpretación patrones de de dependencia espacial así como en la solución de los problemas estadísticos habituales en los modelos econométricos con dimensión espacial.

Análisis regional Input-Output

El análisis Input-Output es una disciplina que se integra plenamente dentro de la modelización económica regional. La aplicación de esta técnica permite, entre otros aspectos, conocer la estructura productiva de una región o determinar los impactos causados en la economía por la modificación en ciertas variables, así como proporcionar recomendaciones de política económica.

Esta línea de investigación pretende llevar a cabo el estudio de las interrelaciones existentes entre los distintos sectores productivos, así como una caracterización de los mismos de acuerdo a sus particularidades. Por otro lado, una de las cuestiones más relevantes para la aplicación de estos modelos al análisis regional es la de la estimación indirecta de matrices de flujos inter-industriales que sirvan como base cuantitativa de los mismos. En este ámbito, existen interconexiones con la línea de investigación de econometría aplicada al análisis regional, ya que se ha trabajado en la aplicación de estimadores basados en medidas de entropía que han sido también empleadas en la estimación empírica de modelos causales.