En este momento estás viendo Observatorio Nº 40

Observatorio Nº 40

  • Publicación de la entrada:12 de diciembre de 2021

Estimación de las tasas de variación del PIB regional (primer trimestre de 2015)

La estimación de la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española experimentó un crecimiento del 2,7% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre de 2014. Por otra parte, la estimación de la tasa de variación intertrimestral para el cuarto trimestre apunta a que la economía española creció un 0,9% respecto al cuarto trimestre de 2014. Ambas tasas mejoran las registradas en el cuarto trimestre del año anterior: la tasa intertrimestral es dos décimas superior a la correspondiente al cuarto trimestre de 2014 mientras que la tasa interanual es siete décimas mayor.

Las estimaciones ofrecidas para el total de la economía española impiden el análisis de posibles diferencias en el crecimiento a nivel regional. Así, en este número del observatorio, se estiman tasas de variación trimestrales y anuales del PIB a escala regional. Los resultados obtenidos muestran tasas intertrimestrales positivas con las únicas excepciones de Navarra y Murcia, para las que se estiman unas tasas ligeramente negativas. Por otro lado, las estimaciones de las tasas interanuales consolidan un comportamiento generalizado de crecimiento en las economías regionales, si bien parece acentuarse la variabilidad existente en este ritmo de crecimiento entre las regiones que oscilan desde tasas negativas (Cantabria) hasta superiores al 4% (Madrid).

Si bien Asturias parece crecer a un ritmo inferior a la media nacional, su posición relativa respecto a otras CCAA mejora respecto a la del cuarto trimestre de 2014.