Evolución del capital humano en Asturias: Cancelación de efectos demográficos y crecimiento de las dinámicas metropolitanas
El término de capital humano ha sido acuñado en el marco de las teorías económicas del crecimiento y hace referencia a la importancia de la calidad, no sólo la cantidad, de los recursos humanos en el crecimiento económico y la productividad de los territorios. Las teorías más recientes valoran además la relevancia del volumen de trabajadores cualificados que se acumula en un lugar concreto. Es decir, la capacidad de crecimiento de los territorios no sólo está determinada por la presencia de que un alto porcentaje de trabajadores estén altamente cualificados, sino también por un volumen elevado de los mismos concentrados en un lugar. La preocupante evolución demográfica de Asturias, con una acelerada pérdida de población joven y una marcada tendencia al envejecimiento, podría estar afectando al volumen de capital humano regional y, a través de ello, hipotecando la capacidad de crecimiento y competitividad regional futura.
Sin embargo, las conclusiones obtenidas en este Observatorio, mediante un análisis de los microdatos disponibles para Asturias del Censo de Población más reciente (2011), nos permiten albergar cierto optimismo en este aspecto. Parece que los efectos negativos de la emigración de población joven sobre el volumen de capital humano regional, al menos el de las principales ciudades, están siendo cancelados por una mayor preparación de la población adulta que permanece en la región. Por otra parte, la creciente movilidad intrarregional de los trabajadores titulados confirma la emergencia de un espacio metropolitano donde se logra un mayor volumen de fuerza de trabajo cualificada interactuando.